¿Estructuras de hormigón o bóvedas de albañilería?
11 de Marzo de 2015

Como constructores de estructuras de hormigón en Valencia, nos vamos a hacer eco de un estudio que se llevó a cabo hace un par de años sobre la comparativa ambiental de las estructuras de hormigón y las bóvedas de albañilería.  

El estudio tiene como finalidad comparar el impacto medioambiental de una estructura de fábrica horizontal de albañilería mediante bóveda de arista respecto a un forjado estructural de hormigón armado. 

 Prácticamente todos los edificios construidos en países desarrollados se hacen con estructuras de hormigón armado, con forjados unidireccionales o con losas; el empleo de la bóveda como elemento de sustentación dejó de utilizarse a principios del siglo XX, dejando sólo su construcción para la rehabilitación de edificios históricos o rústicos. 

El hormigón armado es relativamente reciente; a mediados del siglo XIX se experimentó con él para acaparar todas las nuevas edificaciones a partir del XX. 

 El estudio ha demostrado que la construcción de estructuras de hormigón en Valencia es más aconsejable y segura para edificios de gran altura y por razones de costes. Sin embargo, a los efectos medioambientales, la construcción abovedada cubre las exigencias de sostenibilidad, emisión de CO2 y producción de residuos, aunque necesita una mayor mano de obra, mayor vigilancia y seguridad durante la fase de construcción, por hacerlo sin elementos de cimbra. Podemos extraer, como conclusión, que ambos tipos de estructuras son equivalentes en cuanto a capacidad portante.  


 Covalfe, S. L., lleva más de 30 años dedicada a las reformas de albañilería en Valencia y construcción de viviendas unifamiliares y chalets.

        ¿Estructuras de hormigón o bóvedas de albañilería?

        Artículos relacionados